Pasar al contenido principal

El viñedo, clave en la esencia de Bodega del Abad

En Bodega del Abad tenemos claro que es fundamental la tierra en la que crecen nuestros viñedos. Estamos orgullos de nuestra comarca y del fruto que nos da cuando lo cuidamos. Las castas autóctonas mencía y godello con las que elaboramos todos nuestros vinos. Contamos con 25 hectáreas de viñedo que se encuentran ubicadas en la zona más privilegiada para el cultivo de la vid de todo El Bierzo: la zona alta de los municipios de Valtuille de Arriba y Villafranca del Bierzo.

Nuestras viñas se sitúan en terrenos inclinados con la altitud adecuada y unos suelos marcados por elementos finos, cuarcitas, arcillas, cantos rodados y pizarras. Todo ello influye en el resultado de la uva y aporta a nuestros vinos un carácter muy marcado por el terruño en el que crece el viñedo. Una mineralidad que encontraréis presente cuando disfrutéis de una copa de uno de nuestros vinos. En este sentido, buscamos respetar la heterogeneidad de los suelos, destacando la esencia del terruño y trabajando en cada parcela de modo diferente para lograr que las uvas expresen la identidad de su origen.

Basamos nuestro trabajo en la viña en los criterios de una viticultura responsable, cuidando a lo largo del año todas las prácticas culturales de la vid, los procesos, las podas y los rendimientos que nos garantizan la mayor calidad tras la maduración de la uva.

Pero además del terruño, el enclave geográfico de nuestros viñedos también juega un papel muy importante. Y es que la orografía tortuosa y entre montañas de El Bierzo logra que la comarca disfrute de un microclima muy peculiar, templado y subhúmedo y con temperaturas más amables que en las zonas limítrofes y sin picos extremos ni heladas tardías.

Todo ello nos ayuda a obtener las mejores uvas godello y mencía que, tras su paso por nuestra bodega, nos darán los vinos Bodega del Abad de la máxima calidad.